lunes, 13 de octubre de 2008

Arte vs. Diseño



Las diferencias entre arte y diseño pueden parecer sutiles, pero están ahí.

Definimos el arte como la expresión de un sentimiento interno, la interpretación personal del mundo que rodea al artista o de sus propios pensamientos y que no tiene otra intención que la propia expresión. El diseño, en cambio, responde a una finalidad concreta: la solución de un problema de comunicación, la transmisión de un mensaje con unos objetivos comunicativos.

Si bien el arte proviene del artista como un producto fruto de la exteriorización de algo suyo, el diseñador crea motivado por la consecución de unas metas. Ambos pueden percibir recompensas económicas por sus obras, pero el diseñador trabaja bajo unas pautas de las que el artista carece, no puede gozar de la libertad de aquel que pinta o esculpe porque quiere y siguiente sus mismas directrices. El artista da forma a sus obras tal y como él desea, el diseñador será sometido a la evaluación de aquel que le encargó el trabajo.

El diseño se nutre del arte, recoge la experiencia de este y emplea sus elementos para alcanzar sus propósitos. Y es que ambas formas comparten características pero se bifurcan en la intención y en los orígenes. Mientras que el arte es algo propio del hombre, que lo ha acompañado desde sus orígenes y le ha servido desde siempre como medio de expresión, el diseño nació de la mano de la imprenta de Gutenberg. La conversión de una obra de arte en el medio para crear un mensaje que solucione un problema de comunicación, así como su difusión lo convierte en iseño.

Si no conociéramos la finalidad de una obra de diseño, su proceso de creación, sus intenciones, podríamos confundirla con arte.

No hay comentarios: